25.10.2019 |

Nuevo ciclo de exposición sobre propuestas para el sector de la Salud

Previo a las elecciones, representantes de diferentes partidos políticos aportaron su visión sobre el programa ideal para mejorar el sistema sanitario del país

El programa de Máster en Dirección de Empresas de Salud (MDES) de la Escuela de Negocios de la UM (IEEM) organizó una nueva ronda de exposición para dar a conocer las propuestas políticas de los diferentes sectores en ámbito de la Salud. En esta segunda instancia el MDES contó con la presencia de representantes técnicos del Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido Nacional. La organización de este ciclo de conferencias estuvo a cargo de la directora del MDES Dra. Andrea Giménez.

Por Cabildo Abierto concurrió el Dr. Mario Cabrera Avivar, por el Partido Independiente concurrió el Dr. Gustavo Mieres y por el Partido Nacional tuvo la palabra el Dr. Augusto Ferreira. Al evento concurrieron referentes de varias organizaciones públicas y privadas, incluyendo hospitales, laboratorios nacionales y regionales, sindicatos, compañías de producción de insumos y autoridades del Ministerio de Salud, ASSE y organizaciones no gubernamentales.

La exposición de Cabildo Abierto

El Dr. Cabrera presentó un análisis de la situación actual del país, seguido de una serie de propuestas de acuerdo a plazos: muy corto plazo (7 meses), corto plazo (18 meses), mediano (26 meses) y largo plazo.

Dentro de las propuestas a muy corto plazo destacó la creación de un equipo interdisciplinario, para definir el perfil y preseleccionar los candidatos a las direcciones institucionales y de los programas de Atención; la necesidad de elaboración de un informe actualizado de situación orgánico-funcional del subsector; la decisión sobre la redistribución de recursos, la reasignación de funciones y la presupuestación de los cargos gerenciales, así como la generación de un acuerdo de los mecanismos de coordinación efectiva y crear un equipo responsable de su conducción, su control y su seguimiento.

Las propuestas a corto plazo fueron: garantizar el cumplimiento de la Misión del Ministerio de Salud, re-dignificarlos valores y las condiciones laborales de todo el personal; crear servicios de Comunicación Institucional y de Relaciones Laborales dependientes de la Dirección; fortalecer todos los programas de atención a las personas, con prioridad del materno-infantil y el de adultos mayores, entre otros; fortalecer todos los servicios de salud y atención médica, públicos y privados; crear un sistema de acreditación nacional e independiente; presupuestar y concursar los cargos gerenciales en base a proyectos  de gestión; promover, apoyar y priorizar la atención programada por equipos; sistematizar la complementación e interpretación de servicios públicos o privados; garantizar las compras del subsector en la UCAMAE/MEF, así como la transparencia y accesibilidad oportuna  de los oferentes, ajustada a los  valores del mercado y acorde a las necesidades de cantidad/calidad; eliminar el Corralito Mutual, entre otros.

Dentro de los objetivos a mediano plazo, se planteó universalizar el uso inteligente de la Historia Clínica Electrónica; crear servicios de Tele-orientación Médica; crear un centro de referencia para la Atención de Emergencias Graves Traumáticas y No Traumáticas, otro para la atención del neonato y niños, proyectar la relocalización y construcción de nuevos centros de atención, como un hospital penitenciario, entre otros.

Finalmente, entre los objetivos de largo plazo destacó la creación de centros de referencia de telemedicina diagnóstico-terapéutica y, para segunda o ulteriores opiniones, que hoy son inexistentes, crear un sistema de consorcio entre el SNIS, las universidades y la industria del subsector.

La propuesta del Partido Independiente

El Dr. Gustavo Mieres agrupó sus propuestas para el sector de la Salud de acuerdo a la cobertura poblacional; los servicios y prestaciones priorizados y garantizados (Canasta PIAS); y el acceso.

Cobertura poblacional

Dentro de las líneas de acción planteó la inclusión de los beneficiarios directos de Sanidad Militar y Policial en el régimen general de aportes al FONASA; la eliminación de las coberturas múltiples con fondos públicos; asegurar el derecho a la libre elección de la cobertura a todos los beneficiarios del SNS, incluida la totalidad de usuarios de ASSE; y flexibilizar la regulación de la movilidad permitiendo el cambio en cualquier momento del año.

Servicios y prestaciones priorizados y garantizados – Canasta PIAS

Dentro de las líneas de acción a seguir, el Dr. Mieres mencionó la readecuación del PIAS trascendiendo su carácter de catálogo; la definición de criterios expresos de revisión y actualización de la canasta de prestaciones y beneficios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con procedimientos explícitos sobre la base de prioridades sanitarias; y la institucionalización de un ámbito técnico e independiente encargado de la evaluación de nuevas tecnologías. También habló de la definición de procedimientos técnico-administrativos claros y unívocos que sigan las normas recomendadas a nivel internacional para el proceso de incorporación de nuevas tecnologías; la unificación de los fondos del seguro público (FONASA y FNR) y, finalmente, el fortalecimiento de la figura de la Junta Nacional de Salud como administrador del SNS con mayor autonomía técnica y de gestión, y sin participación de representantes sociales en su órgano de conducción.

El acceso a la salud

En tercer lugar habló del acceso a la salud, planteando diferentes líneas de acción: el mejoramiento de la accesibilidad mediante un sistema de copagos a aplicar gradualmente -que alcance solo a las prestaciones ambulatorias- cuyo uso no depende de la decisión del usuario y cuyos precios varíen en función de su capacidad de pago; el rediseño institucional de ASSE como prestador del sistema de atención médica sin participación de los representantes sociales en su órgano de conducción y sin cometidos que vayan más allá de los que se derivan del cumplimiento de las prestaciones cubiertas por el SNS. Gustavo Mieres planteó esto último como el traslado a otros ámbitos de gestión del Estado de los servicios con impronta socio sanitaria. También mencionó la descentralización interna de ASSE con autonomía de gestión regional como una gran oportunidad, que generaría mejores condiciones de administración y competencia con los privados, posibilitando mejoras en el acceso a los servicios con estrictos controles de la gestión asistencial (económica y financiera). En este escenario, ASSE pasaría a ser central como administrador del seguro.

El Partido Nacional y su propuesta de gestión

El Dr. Augusto Ferreira también hizo un breve repaso por la situación actual del sistema de salud en Uruguay, y explicó el plan que busca realizar avances en la cobertura nacional.

El experto habló sobre las Prestaciones básicas establecidas, sobre los desafíos para la sostenibilidad del sistema tal como está hoy, cuestionando la falta de equidad, la falta de organización de la información que hoy está desintegrada tanto para los gestores y para los usuarios. Además, hizo hincapié en la falta de integración de unidades ejecutoras, la clara superposición de servicios, la falta de evaluación objetiva del sistema y otras debilidades de auditoría de procesos para mejorar la eficiencia.

Su propuesta se centró en mejorar la gobernanza, la fiscalización y acompañamiento del SNS. Mencionó la necesidad de mejoras en dotación de RHS, de una mejor infraestructura hospitalaria, de un plan de inversiones a mediano y largo plazo, una mejor gestión de Recursos Humanos que hoy falla por una serie de ausentismos, desgaste profesional arraigado en la necesidad de multi-empleos), entre otras razones.

Por otro lado, Ferreira explicó que cree en una integración global a través de programas, centros de atención especializados y con diferentes niveles de atención, basado en una cobertura universal de calidad. Para ello planteó que las herramientas claves son el fortalecimiento del MSP a través de la organización de la Rectoría; establecer una clara política de Recursos Humanos; un plan de mejora de calidad; inversión en alta tecnología para tratamientos de alto costo; y un programa claro para el tratamiento de adicciones y salud mental.