03.12.2019 |

La Dra. Martha Rago recibió el Premio Médico Vocacional

La exdirectora del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM es una de los ocho médicos elegidos por votación para la distinción del Colegio Médico del Uruguay

Graduados y docentes del Centro de Ciencias Biomédicas en el 2016. La Dra. Martha Rago aparece al centro en la primera fila.

Con ocasión del Día del Médico, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) entregó a ocho médicos el “Premio Médico Vocacional 2019” el 3 de diciembre. Entre ellos, se encuentra la Dra. Martha Rago, exdirectora del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la Universidad de Montevideo (UM).

La Dra. Rago ejerció la medicina desde 1969 hasta el 2005. Sobre la distinción que recibió, afirmó que “la vocación es lo más lindo que existe” y que si uno trabaja “con alegría transmite esa felicidad” a los demás. Agregó que para trabajar de esta manera hay que “tener el apoyo de tu familia”. Expresó también que en este momento sus nietos son “la alegría” de su vida.

Antes de vincularse al CCB, trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) como docente grado cinco, vinculada al departamento de Emergencias en el Hospital de Clínicas. Fue médico internista y se desempeñó luego en Emergencias “en una época en que en Uruguay no existían médicos especialistas en emergencia”.

En el 2001, el Dr. Juan Bonifacio —también grado cinco de UdelaR— le pidió sumarse al CCB de la UM para dar clases en la Maestría en Medicina familiar y luego le propuso conformar la Especialidad en Emergencia. “Fue una etapa muy linda de la docencia y diferente”, dijo.

Para las nominaciones, el CMU tiene en cuenta: la trayectoria profesional, la tarea asistencial y docente, el humanismo en el ejercicio de la profesión, la vocación de servicio, los trabajos de investigación y el haber trabajado en Educación Médica Continua. Para decidir a los ganadores, existen tres categorías en las que diferentes grupos de médicos votan: la de los colegiados, la del Consejo Nacional del CMU y la de distintas instituciones médicas (Academia Nacional de Medicina, Sindicato Médico del Uruguay, Sindicato Anestésico Quirúrgico, FEMI y Facultad de Medicina de la UDELAR).