21.11.2019 |

Seis empresas recibieron soluciones innovadoras para sus negocios

Se realizó el pitch final del I-LAB de la mano de Initium

Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM organizó el pitch final del I-LAB: Laboratorio de Innovación corporativa, primer curso de la Universidad en el que participan alumnos de todas las facultades y estudiantes de otras universidades de Uruguay. Este es un programa de innovación corporativa coorganizado con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y en el 2019 se llevío a cabo la segunda edición. El pitch se realizó el miércoles 20 de noviembre en el ZROOM de sede central de la UM.

En este encuentro, seis equipos de estudiantes presentaron proyectos que representan soluciones a desafíos presentados por empresas como Mercado Libre, Pedidos Ya, Movistar, Zonamerica, Liceo Jubilar y Cambiame. A través de diferentes metodologías de innovación como Design Thinking, Lego Serious Play y SIT (Systematic Inventive Thinking) pudieron conocer los problemas de estas empresas y sus usuarios para luego idear una solución testeada con usuarios, en el período de un semestre.

Con la empresa Mercado Libre trabajaron Ignacio Blanco (FIUM), Julieta García (FCOM) y Romina Araújo (FCEE), quienes diseñaron un sistema de puntos para promover el uso de Mercado Pago. Cambiame, emprendimiento apoyado por Initium, recibió la solución de Lucía Galiano (FHUMyE), Federico Maidana (FCOM) y Orli Leffler (ORT), un tutorial y sistema de referencia para que más gente use la aplicación.

Florencia Macedo (FCEE), Victoria Castro (FCOM) y Alejandro Rodríguez (UCU) trabajaron con la empresa Zonamerica e idearon una plataforma para conectar a los colaboradores. Pedidos Ya contó con la colaboración de Martina Gutiérrez (FCOM), Josefina Gómez (FDER) y José María Núñez (FCOM) que propusieron un espacio de encuentro y descanso para riders (las personas que se ocupan de realizar los repartos).

Pedro Delfino (FCEE), Magdalena Esponda (FCOM) y Ayanel Zabala (FCOM) pensaron en una plataforma que conecta a voluntarios y donantes que apoyan al Liceo Jubilar. Movistar recibió la idea de una aplicación millenials para ayudar a conectar personas de la comunidad, de la mano de Belén Etchegoyen (FCOM), Camila López (FHUM), Renata Amelotti (FIUM) y Federica Nolla (FCOM).

"Los equipos trabajaron incansablemente durante el semestre codo a codo con las empresas y lograron entender el desafío desde varios puntos de vista, lo que les permitió presentar soluciones innovadoras y ajustadas a lo que la empresa necesita. Cabe destacar que varias empresas mostraron interés en continuar el contacto con los estudiantes para el desarrollo de las ideas trabajadas", destacó Denise Camou, docente del curso. Romina Dominzain, docente del curso y coordinadora de Educación e Innovación en Initium, dijo que este programa "forma a los estudiantes en habilidades que nos diferencian como profesionales: trabajo en equipos interdisciplinarios, resolución de problemas complejos y creatividad".

El encuentro contó con la presencia de alumnos y docentes de la Universidad, así como representantes de las empresas con las que trabajaron en el I-LAB: Macarena Gambardella (Movistar), Lucas Etcheverry (Zonamerica), Carlos Arboleya (Pedidos Ya), Lucía Artecona (Mercado Libre), Delmiro Costa (Cambiame) y Valérie Caubarrère (Liceo Jubilar). Al finalizar el evento, riders de Pedidos Ya, empresa con la que trabajó un equipo, llevaron para compartir con todos pizzas, fainá y bebidas.