16.12.2019 |

Entrega de diplomas del Curso en Drogodependencias del Centro de Ciencias Biomédicas

La primera generación del Curso Avanzado en Drogodependencias recibió su reconocimiento y se presentó el nuevo Curso Especializado en Drogodependencia

El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM entregó diecisiete certificados del Curso Avanzado en Drogodependencias, de un año de duración, el viernes 13 de noviembre. A su vez, se presentó el Curso Especializado en Drogodependencia, que se dictará a partir del año 2020, con duración de un año y medio. La entrega de certificados estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM, y del Dr. Aurelio Fernández, coordinador general del Centro de Ciencias Biomédicas.

"San Josemaría Escrivá, alma máter de la formación de esta Universidad, siempre decía unas palabras que a mí me calaron hondo. Decía, para poder servir tenemos que estar capacitados y tenemos que tener la actitud correcta. Capacitar no es tan complicado, pero cambiar las actitudes propias y sentir que tenemos que hacer las cosas bien, eso es lo complicado", destacó el Dr. Fernández.

Previo a la entrega de diplomas, el Dr. Antonio Pascale brindó una conferencia titulada “El abordaje integral en la Drogodependencia”. Esta conferencia abordó las principales características del fenómeno de Drogodependencias y consumo problemático de sustancias como concepto general. El Dr. Pascale presentó algunos datos epidemiológicos de Uruguay en relación a la prevalencia de consumo y uso problemático. A su vez, el experto jerarquizó los factores neurobiológicos, así como aspectos psicosociales y ambientales que pueden explicar el desarrollo de un trastorno adictivo a sustancias psicoactivas. “La multicausalidad requiere y justifica un abordaje integral e interdisciplinario. Tanto la evaluación como el tratamiento de la dependencia a sustancias psicoactivas requiere de dicho abordaje, y el Curso Especializado en Drogodependencias que presentamos con la UM contiene en su programa todos estos aspectos. El concepto de integralidad se refiere al abordaje de un problema según diferentes disciplinas, complementarias entre sí”, sostuvo el Dr. Pascale.

Este es un curso que busca capacitar profesionales en prevención, diagnóstico y tratamiento en Drogodependencias, brindarles conocimientos científicos en ese ámbito y del uso problemático de drogas. Está dirigido a profesionales de la salud que trabajan en esa área específica o que, por su formación, estén interesados en trabajar en la temática: médicos generales, médicos de familia, internistas, psiquiatras de adolescentes y de adultos, toxicólogos, pediatras que trabajan con adolescentes, licenciados en psicología, trabajadores sociales, licenciados en enfermería y educadores sociales.

La propuesta de estudio de este nuevo curso consta de 164 horas presenciales, 24 horas prácticas y 188 horas de entregas de trabajos intermódulos y un trabajo final. Las horas presenciales están distribuidas en sesiones de cuatro horas semanales a lo largo de tres semestres. Por más información del Curso Especializado en Drogodependencias escribir a: biomedicas@um.edu.uy