27.04.2020 |

Iniciativas frente al COVID-19 en la UM

Las diferentes unidades de la Universidad de Montevideo generaron actividades académicas e iniciativas referidas a -y en consecuencia- del brote de coronavirus en Uruguay

Desde la segunda semana de marzo, la UM funciona 100% online. Desde las clases hasta las actividades de extensión académica se han trasladado a la modalidad remota, a través de distintas plataformas digitales.

Por causa del COVID-19, las unidades académicas y de servicio de la UM han puesto en marcha programas, seminarios e iniciativas que responden a la realidad de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales, psicológicas y económicas.

Centro de Ciencias Biomédicas

El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, que este año incorporó al Dr. Alberto Sosa como su director académico y al Mag. Patricia Schroeder como su directora ejecutiva, ha motivado a sus docentes a pensar en formas de colaborar con la construcción de conocimiento para afrontar el coronavirus en el sistema sanitario.

Por un lado, el Dr. Sosa escribió un artículo ampliamente difundido sobre cómo cuidar pacientes adultos mayores, especialmente aquellos diagnosticados con demencia. Por otro lado, el 14 de abril se ofreció una conferencia abierta y gratuita, dirigida a personal de la salud en general, titulada: "Humanización de la atención de salud en crisis por COVID-19. ¿Qué aporta la medicina paliativa?". El CCB continuará ofreciendo capacitación al respecto, a través de un seminario con cuatro sesiones, coordinado por la Dra. Ana Guedes, y que tomará lugar todos los martes de mayo para tratar nuevos aportes sobre la humanización en la atención en salud en tiempos de pandemia. Este seminario contará con el aporte de varios docentes del Centro y se ofrecerá a externos del Curso avanzado en Cuidados Paliativos, en cupos limitados y con bonificaciones especiales.

Facultad de Comunicación

La Facultad de Comunicación, por su parte, se sumó a un estudio internacional sobre “bienestar durante la cuarentena” por coronavirus. En colaboración con investigadores del proyecto ‘Youth in Transition’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España), el decano Álvaro Pérez y la coordinadora Victoria Gómez analizarán el impacto de la cuarentena por el coronavirus en el bienestar y en el uso de tecnología de los uruguayos.

También, la directora del Máster en Dirección de Comunicación, Mag. Patricia Schroeder, realizó un artículo de análisis sobre la comunicación de crisis aplicada a la pandemia en Uruguay. Desde su rol en el Ministerio de Salud Pública como asesora, Schroeder contribuye a la estrategia de comunicación y comenta la importancia del contexto global en contraste con las medidas nacionales, sus efectos ante los flujos constantes de información, la diversidad de enunciadores, entre otros elementos.

IEEM – Escuela de Negocios

El artículo de Schroeder fue uno de los publicados en Hacer Empresa, la revista del IEEM, que recogió varios análisis frente a la pandemia en la edición Liderar en la incertidumbre. Incluye las reflexiones del economista y docente de la UM Ignacio Munyo sobre qué hacer frente a la crisis, una entrevista con el director del Colegio Médico del Uruguay Dr. Blauco Rodríguez (graduado de CCB), otra con el presidente de Plan Ceibal, con el gerente senior de CPA Alfonso Capurro y con Silvina Rocha, la directora de la agencia Quatromanos, entre otros.

El IEEM también puso en marcha el taller “¿Cómo gestionar estas emociones y convertir la crisis en una oportunidad para cuidar a las personas, reforzar el liderazgo y alinear a los equipos?”, dirigido a alumnos de la Escuela de Negocio, que se ofrece en distintas sesiones lideradas por docentes del PDD. Además, el decano Pablo Regent estará a cargo del seminario focalizado “Cápsulas online para dirigir en la incertidumbre”, que consiste en cuatro sesiones de formación desde el 28 de abril.

Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho organizó para el 29 de abril un webinar titulado "Investigación jurídica: una oportunidad en tiempos de cuarentena", a cargo de Juan Bautista Etcheverry, quien hablará sobre la elección del objeto de la investigación, las fuentes, estructura, redacción y procedimiento.

Por otra parte, en un artículo del diario El Observador, el profesor de FDER y del Máster en Dirección de Empresas de Salud del IEEM, Dr. Pablo Schiavi, aclaró los marcos legales frente a la revelación de datos de personas afectadas por el COVID-19, así como las obligaciones del médico y el paciente ante la detección del virus.

Facultad de Humanidades y Educación

La Especialización en liderazgo, gestión e innovación educativa de la Facultad de Humanidades y Educación realizó webinars semanales (sesiones virtuales) sobre aprendizaje a través de la tecnología y la gestión de emociones en tiempos de COVID-19. Además, se realizó un trabajo de investigación sobre “la enseñanza remota y la toma de decisiones de los equipos de dirección de centros educativos en tiempos de coronavirus”.

CINOI - Facultad de Ingeniería

El Centro de Innovación en Organización Industrial de la Facultad de Ingeniería propuso, tempranamente, dos iniciativas relacionadas a la pandemia en Uruguay. Primeramente, el CINOI desarrolló una investigación para medir la preparación de las empresas para el trabajo remoto, así como el impacto económico de la pandemia, con el objetivo de colaborar con las posibles soluciones. En segundo lugar, propuso también un manual de buenas prácticas para mejorar el teletrabajo en las organizaciones.

UMPE - Facultad de Ciencias Empresariales y Economía

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía organizó un ciclo de seminarios online, a cargo de profesionales y profesores de la facultad, enfocada en herramienta para la toma de decisiones en la presente crisis desatada por la pandemia. El prof. Lorenzo Preve expuso sobre “Trabajar en la gestión de los riesgos ahora”; el profesor Ec. Cr. Julio de Brun presentó “¿Cómo evitar restricciones crediticias en tiempos de crisis?”, quien habló también en la prensa sobre cómo deberían mitigarse los impactos económicos que ya está provocando el coronavirus sobre la actividad en Uruguay. El profesor Juan Carlos Elorza habló en su ciclo de las “MIPYMES: el día (y las semanas) después”, haciendo hincapié en las consecuencias en América Latina, en el rol que tienen los créditos bancarios y los desafíos para el sector y algunas reflexiones sobre posibles vías de transformación de las MIPYMES para afrontar la crisis. Finalmente, Ignacio Imas, Juan Parodi y Martín Duhart, expusieron en un seminario titulado “El rol de los organismos multilaterales y el financiamiento al sector privado en el escenario del COVID-19”, que hizo referencia a los roles del BID, CAF, FMI y el BM, con especial focalización en la actuación del BID y sus programas de financiamiento para algunas áreas claves de la economía.

Initium

Desde el curso “Creatividad e innovación”, estudiantes de la UM ofrecieron ayuda a organizaciones sin fines de lucro que necesitaran apoyo en tiempos de coronavirus. Las ONGs que se incorporaron a esta iniciativa fueron el Movimiento Scout del Uruguay, ATATEA, Otoño (centro de referencia para personas mayores) y la Asociación civil Madres de la Cruz.

Por otro lado, la directora de Initium Lic. Josefina Maisonnave, así como la docente de Tecnicatura en Gestión de Moda Elvira Chiarino, se sumaron como asesoras al proyecto de Presidencia “Sembrando”, iniciativa en la que varios profesionales expertos en el emprendedurismo ofrecen consultoría a distancia a organizaciones durante el período de aislamiento por COVID-19.

Vida Universitaria y Alumni

El Departamento de Vida Universitaria ofreció, a través de su cuenta en Instagram, clases de educación física para mantenerse activos durante el período de aislamiento. Además, coordinó una campaña solidaria de recolección de alimentos, cuyo destino fue un centro CADI de Montevideo, al que llegaron más de 80 canastas.

Por otro lado, Alumni ofreció la charla remota: “Finanzas personales en tiempos de COVID-19” a cargo de Rodrigo Álvarez, creador de Neurona Financiera, cuyo video del evento se encuentra disponible en este link.

Dirección de Relaciones Internacionales

Próximamente: Novena edición del Workshop de internacionalización

Frente al impacto del COVID en el ámbito universitario, la Dirección de Relaciones Internacionales abrirá un espacio para dar a conocer la discusión generada en torno a las nuevas prácticas de la internacionalización académica en vistas de la situación de crisis según las universidades socias, y abrirá el diálogo con la comunidad académica de la UM. El objetivo del taller es convertir la actual situación en una oportunidad para relanzar la internacionalización de la UM en este nuevo escenario. 

El taller será abierto a autoridades, coordinadores y profesores full y part-time y tendrá lugar el próximo miércoles 6 de mayo a las 12:00.

El apoyo técnico y académico en la crisis sanitaria dentro de la UM

En el correr de la crisis sanitaria, la Biblioteca UM adoptó medidas cautelares para la desinfección de materiales y generó un sistema de servicio de apoyo remoto para docentes y estudiantes, para que estos pudiesen acceder a la bibliografía necesaria de los cursos. Además, el personal del área generó sugerencias de lectura recreativa y tips sobre herramientas para estudio e investigación online, a través de su cuenta en Twitter.

Finalmente, cabe destacar el apoyo y consideración de todo el personal administrativo y auxiliar de la institución, que adaptó sus tareas de atención al público a los canales remotos. Se destaca el aporte del Departamento de Soporte y Sistemas de la UM que, junto a autoridades académicas, lideró el traslado de las clases de la UM a modo digital. El departamento realizó la coordinación de equipos tecnológicos, la capacitación en plataformas como Microsoft Teams, así como el apoyo técnico para docentes, estudiantes y personal auxiliar de la Universidad. Desde los decanatos y secretaría académica, se lideró el apoyo en la formación y comunicación de aspectos metodológicos para la educación a distancia.