Propuesta Académica

  • Curso avanzado de Ecografía en Emergencias y Áreas Críticas
  • Tipo: Postgrado
introducciónmore

La ecografía se ha revelado como una técnica de imagen de gran utilidad en los pacientes críticos. 

Los justificativos son múltiples, como poder realizarla a la cabecera del paciente Bed- Side, en inestabilidad hemodinámica, repetir para reevaluar, poder ejecutarla en tiempo real, evita traslado del paciente, no emite radiaciones y es de bajo costo. 

Se calcula que en la actualidad en el mundo dos tercios de la evaluación en la patología crítica, por ultrasonografía, se está llevando a cabo por emergentólogos. 

Desde que los especialistas en medicina de emergencias adoptaron la ultrasonografía de emergencias como herramienta básica de su especialidad, se ha demostrado una disminución significativa en la estadía de los pacientes en los servicios de urgencias, sin aumento de sus complicaciones, con un ingreso más temprano a las salas de cirugía en situaciones emergentes y cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes. 

Este programa de ultrasonografía de emergencia, no busca remplazar al especialista en diagnóstico por imágenes, en su contribución para el diagnóstico de los pacientes; pretende agilizar la toma de decisiones en situaciones urgentes y brindar una mejor opción para la atención de pacientes críticos, sobre todo, en aquellos centros con limitantes para realizar estudios ultrasonográficos convencionales de emergencia. 

Docente

Dr. Fabián Retaco

Especialista en Emergentología. Médico Staff del Servicio de Emergentología Hospital Universitario Austral. Instructor del Centro Entrenamiento Internacional American Heart Association del Hospital Universitario Austral. Docente de Fellow de ecografía en Emergencias del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral. Docente del Curso anual de Ecografía en la Emergencia del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral. Docente del Curso Superior de Especialista en Emergentología, auspiciado por el Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral y el Colegio de Médicos Distrito V de Lujan Provincia de Bs As. Ecografista de la Unidad de Ultrasonografía del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral. Director del Comité de Imágenes de la Sociedad Argentina de Emergencias.

Mail de contacto: fabianretaco@fibertel.com.ar 

Objetivosmore

Los profesionales que trabajan en áreas como servicios de emergencias adulto y pediátrico, unidad de terapia intensiva, puedan realizar la evaluación, por ultrasonografía, del paciente crítico, desarrollando habilidades y destrezas específicas. 

Ya en el 2001 el Colegio Americano de Emergentólogos- ACEP, establece las guías para la aplicación de la ecografía en la emergencia, puntualizando las diferencias con la evaluación por otros especialistas en imágenes como ecografistas, ecocardiografistas, ecografistas gineco-obstetricos. 

Los beneficios mencionados, permiten aseverar la gran utilidad, para los profesionales que se desempeñan en urgencias y emergencias, adquieran dentro de su continua formación académica, un programa de entrenamiento, que les permita la comprensión, adquisición y aplicación de las habilidades necesarias para la realización de la ultrasonografía en las aéreas críticas.

Dirigido a: médicos generalistas, internistas, pediatras, emergentólogos, intensivistas, cirujanos. 

Contenido Curricularmore

Duración

Siete meses con dos clases mensuales teórico-prácticas. 

Comienzo

12 de mayo 2017. Todos los siguientes 2º Viernes y sábado de cada mes.

Examen final

Noviembre 2017. 

Lugar de realización 

Teóricos: Universidad de Montevideo. Puntas de Santiago 1604. Viernes de 13 a 19 hs.

Prácticas: Hospital Policial. Bulevar Batlle y Ordóñez 3574. Sábado de 9:30 a 15:30 hs.