Propuesta Académica

  • Curso avanzado de Pie Diabético
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

Introducción

La Diabetes es una enfermedad crónica que ha tenido un importante impacto socio sanitario por su alta incidencia, por las complicaciones que ocasiona y su elevada mortalidad.

El término 'pie diabético' es una   situación patológica donde la neuropatía, la isquemia y la infección predisponen a la persona con diabetes a la aparición, desarrollo y/o a la permanencia de lesiones.

Por tanto es fundamental que los distintos sistemas de salud puedan disponer de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del Pie Diabético y la detección precoz de complicaciones.

Propuesta

El curso avanzado de Pie Diabético está dirigido a los profesionales de la salud que deseen iniciar o perfeccionar sus conocimientos sobre los distintos aspectos en el manejo y tratamiento del pie diabético y sus complicaciones.

Objetivos del curso

•  Identificar la fisiopatología  y los factores de riesgo relacionados con el Pie Diabético.

•  Definir las estrategias de educación sanitaria relacionados a la prevención y clasificación del riesgo  del paciente con Diabetes mellitus.

•  Profundizar sobre los conceptos acerca de la patología vascular y neurológica del paciente diabético, incidiendo en el diagnóstico de ambas complicaciones.

•  Capacitar al alumno en el diagnóstico diferencial de las lesiones de Pie Diabético, su clasificación y su pronóstico.

Identificar los aspectos fundamentales para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la infección ósea y de partes blandas asociadas a las úlceras de pie diabético

• Establecer   las estrategias   para el tratamiento integral del paciente con   úlceras de pie diabético aplicando nuevos avances tecnológicos y científicos, en el marco del abordaje general, quirúrgico y local desde un enfoque interdisciplinar

Dirigido a

Licenciados o Graduados en Medicina, Diplomados o Graduados en Enfermería o en Podología y Estudiantes de estas titulaciones.

Resultados esperados

Profesionales formados en el cuidado integral del paciente con pie diabético estableciendo las estrategias de prevención y tratamiento desde un enfoque interdisciplinario.

Coordinación

Dra. Laura Pradines Terra

Ex Asistente Clínica Quirúrgica "2", Hospital Maciel - Cirujana Vascular. Servicio deCirugía Vascular, Hospital Pasteur. Coordinadora Unidad Pie Diabético, Hospital Pasteur.

Mág. Lucía García Parodi

Magíster Especialista en Heridas Crónicas y Úlceras - Unidad Pie Diabético, Hospital Pasteur, Montevideo. Especialista en Enfermería en Cuidado Intensivo y Enfermería Médico Quirúrgica. Especialista en Política y Gestión de los Servicios de Salud. Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Uruguay y Vicepresidenta Sociedad Científica Uruguaya de Heridas (SCUH). Mágister en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas, Universidad de Cantabria, España. Educadora Certificada en Diabetes - Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salud, Universidad de Jaén, España.

Contenido curricularmore

Duración del curso

5 meses

Modalidad

El curso se desarrollará en forma presencial.

Clases teóricas y talleres prácticos: lunes y miércoles de 13 hs. a 16 hs.

Pasantía práctica: 6 clases lunes, martes y miércoles, en setiembre/octubre, de 9 a 12 hs en la unidad asistencial.

Generalidades del programa

Módulo 1            Pie Diabético, un problema mundial

Módulo 2            Valoración y diagnóstico del Pie Diabético

              Taller Práctico

Módulo 3            Infección del Pie Diabético

Módulo 4            Abordaje del paciente con úlcera de Pie Diabético

              Taller Práctico

Módulo 5            Terapias Complementarias

              Taller Práctico

Módulo 6            Calidad de vida en el paciente con úlceras de Pie Diabético