Propuesta Académica

  • Maestría en Farmacología Clínica
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

La Farmacología Clínica es el ámbito de investigación biomédica que tiene como objetivo sentar las bases científicas de la terapéutica. La constituyen disciplinas que estudian los diversos aspectos de la acción de los fármacos en el organismo humano, por ej.: farmacocinética, farmacodinamia, farmacogenómica, farmacovigilancia, farmacoepidemiología, investigación & desarrollo, etc. Cada una de estas actividades aborda su objeto de estudio desde una perspectiva específica, forjando el caudal de conocimiento bio-médico-social que forma parte integral de un producto farmacéutico.

La Farmacología Clínica surgió en la década del 60, como respuesta al duro golpe que asestó sobre la conciencia pública el "desastre de la talidomida". Este hecho unido a la "explosión farmacológica" que comenzó en esos años, y en otras circunstancias de orden científico, político y social, fueron el caldo de cultivo para el nacimiento de esta actividad como disciplina académica primero, y como un aporte a las ciencias regulatorias más tarde.

Hoy día el Farmacólogo Clínico que trabaja a nivel de asistencia, agencias regulatorias o en la investigación clínica, se debe atener a normas armonizadas y dominar metodologías como farmacocinética, farmacogenómica, farmacoepidemiología, etc. Esto le es esencial para cumplir con el precepto de mejorar continuamente la eficacia y la seguridad de los medicamentos que se aplican en la clínica.