Propuesta Académica

  • Maestría en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

La Maestría de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Montevideo inicia los cursos formativos en el año 2000, fiel a la misión de promocionar el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad a través de la cultura del trabajo y la excelencia universitaria desde una visión trascendente del hombre, comprometida con la búsqueda de la verdad.

Han egresado ocho generaciones de médicos pertenecientes al ámbito médico público y privado los cuales desarrollan sus actividades en los más diversos entornos socio-económicos y culturales.

Objetivos

Proporcionar al médico una formación integral desde la persona, su familia y la sociedad a la que pertenece, a través de una formación académica acorde a los conocimientos actuales de la medicina familiar a nivel internacional, regional y nacional (Sistema Nacional Integrado de Salud).

Compromisos con la sociedad

Estará dado por el abordaje sicosocial de la situación clínica con los correspondientes diagnósticos individuales, familiares y comunitarios. Estos elementos permitirán la interacción con los diferentes actores sociales que constituyen redes de apoyo comunitarios de las familias.

Tarea fundamental del médico de familia será la consejería clínica adaptada a las etapas del ciclo vital personal y familiar teniendo en consideración los proyectos de vida individual inmerso en una familia y su entorno a través de un abordaje basado en la terapia sistémica.

Perfil del graduadomore

Médicos que ejercen la medicina general y especialistas que deseen actualizar sus conocimientos. De este modo podrán adquirir una especialidad que les permitirá adaptarse a los requerimientos de los sistemas de salud futuros con visión integral, en los cuales el conocimiento de la familia como base social del país es imprescindible. 

Contenido Curricularmore

Régimen Académico

La Maestría se cursa en 2 años curriculares. El primer año teórico práctico en que se abordan los módulos de Antropología y Ética (materias bases para el relacionamiento humano), Medicina Familiar, Prevención y Promoción, junto a ciencias básicas tradicionales de la medicina general como son: Cardiología, Aparato Respiratorio, Infectología, Urología, Reumatología, Gastroenterología, Neurología, Psiquiatría, Psiquiatría infantil, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Oftalmología e Infectología, a las cuales sumamos: Fármaco terapia razonada, Sociología, Gestión Clínica y Ciencias de la Comunicación.

El segundo año, práctico y con tutoría permanente, permite fortalecer el abordaje clínico de la Medicina Familiar, así como adquirir destrezas de comunicación con el paciente, necesarias especialmente para desarrollar una relación médico paciente que permita un integral conocimiento de la persona y su entorno.

Aplica los conocimientos de la medicina basada en la evidencia, gestión clínica basada en problemas, desarrollo de los fundamentos de la atención primaria orientada al paciente y orientado a la comunidad. Plan de estudios:

Carga Horaria total:

420 horas presenciales.

Primer año: 

Asistencia a clases teórico prácticas.

Segundo año:

Clases prácticas con tutores permanentes de Medicina Familiar y tutores en especialidades como Pediatría y Ginecotocología y Obstetricia. Las mismas se desarrollan en consultorios periféricos en el encuentro con familias a las cuales realizamos seguimiento biosicosocial, entrenando así la continuidad y longitudinalidad asistencial a través de la entrevista y de la relación médico paciente integral, pilares de la metodología de la especialidad.

Actividades:

- Consejería familiar.

- Medicina preventiva clínica y mantenimiento de la salud.

- Consulta médica con abordaje integral de los problemas de salud.

- Diagnóstico de salud comunitaria.

- Uso racional de los recursos (Medicina costo efectiva).