Propuesta Académica

  • Especialidad en Medicina de Emergencia
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

INTRODUCCIÓN

El Médico Emergencista es quien debe realizar la asistencia médica en el ámbito de la Emergencia pre-hospitalaria y hospitalaria, por tanto este profesional debe poseer una formación a través de una especialización. Actualmente, esta misión se realiza a través de médicos que tratan de cumplir este perfil por medio de la enseñanza que han recibido en otras especialidades, ya sea como Internista, Cardiólogo, Intensivista, etc. pero no han obtenido la enseñanza que requiere la formación de emergencista.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Se trata de una especialidad con una demanda asistencial creciente a nivel nacional e internacional. Tiene un crecimiento sostenido y se calcula en 4% anual, lo que crea una saturación de los servicios de urgencia y emergencia. Este es otro punto que demanda técnicos previamente entrenados en la especialidad para obtener una solución racional de este problema.

Es así que la Especialización en Medicina de Emergencia viene a llenar un hiato que falta dentro de las especialidades médicas.

Todos sabemos que la emergencia es una de las primeras fuentes laborales con las que se inicia el joven médico recién recibido y que en este trabajo, que es tan comprometido por su complejidad y responsabilidad, es necesaria una formación académica para un eficiente desempeño de su profesión.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

El perfil de un médico emergencista, debe ser el de un profesional con sólida formación médico quirúrgica polivalente, que le permita llegar a un diagnóstico ágil, para poder resolver y compensar los parámetros vitales que ponen en situación de riesgo al paciente; decidir entre patologías que ofrezcan dudas, si es necesaria su internación para avanzar en su estudio o pueden pasar a ser estudiados en forma ambulatoria en las policlínicas correspondientes; llamar al especialista que su patología lo requiera, de acuerdo al diagnóstico que se haga del paciente. Es sabido que en un paciente grave, es en las primeras horas de su atención en que se pone en juego el futuro pronóstico, y que hay que tratar que esa “hora de oro” , como se le suele llamar, disminuya y sea lo más breve posible.

El médico emergencista realiza un trabajo de investigación para determinar el origen de la causa del sufrimiento del paciente, a través de la elaboración de una historia clínica (ejemplo: enfermedades previas, cinemática del trauma, etc.) examen físico, solicitud de exámenes de laboratorio, imágenes, etc. En breves palabras: diagnostica, hace el soporte vital inicial y comienza el tratamiento, o sea, encamina al paciente, avalado por otros especialistas si las circunstancias lo requieren. Trata prácticamente todas las situaciones que se presenten en cualquier eventual paciente y debe estar siempre preparado para saber sobre los problemas que puedan surgir.

Respondiendo a la pregunta sobre ¿qué hace un emergencista?, decimos que es un área de la medicina que avala, comanda la atención, trata y prevé la enfermedad, lesión o situación aguda recién surgida e inesperada.

Por último, el Especialista en Medicina de Emergencia es quien debe estar preparado para tres grandes grupos de problemas que se presenten en la emergencia, a saber:

1) La gestión en la emergencia.

2) La resolución de patologías médico quirúrgicas diversas.

3) La situación del emergencista frente a múltiples víctimas, organización de un operativo de plan desastre en sus diferentes variantes y relacionamiento con las diversas instituciones que participen en el mismo.

El país necesita una Especialización en Medicina de Emergencia y por lo tanto, ésta debe tener los estándares académicos más exigentes.

Plan de estudiosmore

OBJETIVOS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

A través del Plan de Estudio que pasaremos a detallar, se pretende lograr una formación académica acorde a lo expuesto.

El tipo de enseñanza será en forma teórico-práctica.

La parte teórica corresponderá en carga horaria a la tercera parte de la totalidad de la Especialización, en tanto la parte práctica será las dos terceras partes del total de la misma.

El teórico se desarrollará en clases de tipo magistral, seguidas inmediatamente de talleres de discusión y puesta en ejercicio de casos (método del caso) en relación con el tema que se impartió en ese día.

El práctico se efectuará a nivel de la emergencia pre-hospitalaria y hospitalaria en Centros Médicos oportunamente determinados. Los alumnos estarán acompañados en estas prácticas por tutores que poseen formación en emergencia.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

La Especialización en Medicina de Emergencia va dirigida a graduados universitarios con título de Doctor en Medicina expedido por la Universidad de la República.

En su defecto, poseer título expedido en otro país, con la reválida oficializada por las autoridades competentes de nuestro país.

Se efectúan entrevistas previas con el aspirante a realizar la especialidad, a través de la dirección de la misma, teniendo en cuenta el interés vocacional de los postulantes con la finalidad de adquirir el máximo nivel de conocimientos.

TIEMPO DE DURACIÓN, CARGA HORARIA Y DISTRIBUCIÓN

La Especialización en Medicina de Emergencia, se realizará en el curso de dos años y medio lectivos. El programa se desarrollará en cursos teóricos y prácticos a cumplirse en el plazo establecido.

Las clases teóricas se dictan los días sábados de 8:30 a 12:30 hs. y las clases prácticas se realizan un día a la semana (a convenir con cada alumno) realizando una guardia de 8:00 a 20:00 hs., ambas en el período que va desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre.

CURSO TEÓRICO

El mismo tendrá una duración de 360 horas a desarrollarse en los dos años y tres meses lectivos. Se dividen en módulos de diferentes patologías que el médico que realiza la especialización de emergencia debe saber reconocer a los efectos de diagnosticar y aplicar al paciente una atención inicial y un seguimiento apropiado. Estos módulos tienen diferente carga horaria, estando sujetos a la frecuencia de consulta de las distintas patologías en la emergencia.

Las clases son dictadas por médicos especialistas de nuestro país con vasta experiencia en la materia, contando en algunas disciplinas con la participación de docentes extranjeros.

La docencia se imparte con un planteo pedagógico elaborado según la enseñanza teórica tradicional, con metodología participativa, comenzando con clases teóricas académicas y finalizando con planteo de casos clínicos diversos de acuerdo a la temática impartida en la misma (método del caso). Se da gran importancia a los talleres de discusión que se formularán luego de las clases teóricas.

CURSOS   TEÓRICO-PRÁCTICOS                                                     

Reanimación cardiorespiratoria básica           

Reanimación cardiorespiratoria avanzada 

Reanimación pediátrica 

Tratamiento inicial del politraumatizado grave

Introducción a la ecografía en la emergencia 

TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

Vía venosa

Vía aérea

Maniobras quirúrgicas