Propuesta Académica

  • Curso avanzado en Cuidados paliativos
  • Tipo: Postgrado
Introducciónmore

En los últimos años tanto publicaciones biomédicas como del ámbito general han puesto de manifiesto el impacto que el envejecimiento demográfico significa para los sistemas de salud. Dicho impacto es mucho mayor en Uruguay con una pirámide etaria envejecida con 14%  de su población mayor de 65 años. En el mismo sentido promueven la existencia de Programas de Cuidados Paliativos como un Derecho Humano ya que son las actuaciones del equipo de salud y la sociedad que proporcionan bienestar a la persona que va a morir y su familia, evitando las que provocan sufrimiento y favoreciendo el proceso de morir con dignidad. El Sistema Nacional Integrado de Salud  lo define dentro de las prestaciones obligatorias que se deben brindar.  Desde su creación los Programas de Cuidados Paliativos han estado centrados en la atención de enfermos oncológicos y rápidamente se vienen ampliando hacia la inclusión de enfermedades crónicas no oncológicas las que son más prevalentes que el cáncer, por lo que el número  de enfermos a atender es mucho mayor que antes.

En el año 2013 el MSP implemento el Plan Nacional de Cuidados Paliativos,  planteándose como meta asistencial que las  Instituciones prestadoras,  desarrollen en etapas,  servicios de atención en domicilio sanatorio y policlínica.

Esta creciente necesidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud,  lleva a hacer muy oportuno el ofrecimiento de la Universidad de Montevideo de brindar formación de postgrado a los profesionales que en  el plazo de un año los capacitara para desempeñarse laboralmente en forma competente en  unidades y programas de Cuidados paliativos .

 

Objetivos Generalesmore

Educar y desarrollar destrezas para diagnóstico y tratamiento de la Situación de Enfermedad Terminal desde una perspectiva global que abarca el componente somático, psíquico, social y espiritual de los síntomas.  

Entrenamiento en actitudes para  la resolución de dilemas éticos, y situaciones clínicas que conllevan una importante implicación afectiva por parte del profesional que integra al  equipo tratante. 

Dirigido a: Médicos, Licenciados en Enfermería, en Fisioterapia, trabajo social, psicología y ministros de fé.

Contenido Curricularmore

Modalidad

Será presencial, teórico –práctica.

Se otorgará vía electrónica material de lectura y bibliografía.

Disertaciones teóricas, talleres.

Instancias de evaluación periódica y una prueba final escrita en base a un caso clínico que respalden el logro de los objetivos planteados.


Duración

El mismo tendrá una carga horaria de 100 horas, siendo 60% de horas teóricas las cuales se llevaran a cabo en el Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad Montevideo, situado en la calle Punta de Santiago 1604, una vez a la semana, durante el año lectivo 2017 desde el mes de Abril a Octubre, y 40% de  horas prácticas las cuales se realizaran en internación, policlínica o domicilio, en el ámbito asistencial de CASMU.


Coordinadores:

Dr. Edgardo Gonzalez  - Médico Oncólogo – Especialista en Cuidados Paliativos.  Diplomado en Cuidados Paliativos

Dra. Ana Guedes – Médica Internista – Postgrado en Oncología en la Escuela de Graduados – Grado III Coordinador de Cuidados Paliativos el SID / CASMU