Propuesta Académica

• Seminario de Citometría de Flujo: Una herramienta valiosa para el diagnóstico y la investigación
  • Tipo: Seminario
Descripciónmore

Introducción

El enorme progreso alcanzado por las distintas metodologías diagnósticas en  la esfera del laboratorio clínico ha puesto sobre el tapete la necesidad que los distintos integrantes del equipo médico se familiaricen con sus fundamentos y aplicaciones.

En este sentido, la citometría de flujo como técnica basada en la marcación de los antígenos celulares de superficie mediante anticuerpos monoclonales  ocupa un rol importante  en el esclarecimiento del diagnóstico de un importante número de patologías hemato-oncológicas (especialmente leucemias y linfomas), así como en el seguimiento de dichos pacientes luego de ser sometidos a diversos tipos de tratamiento, procurando a través de esta  técnica diagnóstica detectar la remisión completa o parcial de la enfermedad.

Asimismo posee un papel trascendente en el control del tratamiento de pacientes con afecciones virales que afectan seriamente la inmunidad celular (VIH), al determinar la cuantificación de las poblaciones linfocitarias, en especial los linfocitos denominados CD4.

También su apreciado aporte  en la investigación básica es reconocida diariamente en los distintos laboratorios que tienen como objetivo primordial la exploración de las distintas fases de la biología celular.

El conocimiento de sus fundamentos, el amplio panorama de sus aplicaciones, y más específicamente, la recolección y manejo  de los datos obtenidos  desde el equipo denominado citómetro de flujo con su adecuada interpretación,  constituyen  las aristas salientes  para la cabal comprensión de los alcances de esta técnica, y por ende, los puntos principales a desarrollar en la enseñanza de esta metodología.

Objetivo general

Lograr que el alumno sea capaz de reconocer  los fundamentos, aplicaciones y metodología de trabajo con el citómetro de flujo, empleando adecuadamente las combinaciones de anticuerpos monoclonales e interpretando apropiadamente los resultados que surgen del equipo.

Contenidos temáticosmore

1)  Módulo 1: Introductorio (Nivelación)

a) Estructura y biología celular (bases)

b) Anticuerpos Monoclonales y otros métodos de marcación celular.

c) Bases funcionales de un citómetro y generación de datos a partir de ellas.

2)  Módulo 2: Aplicaciones  (a Desarrollar)

a)  Aplicaciones Clínicas (Diagnósticas)

b)  Aplicaciones en Investigación

3)  Módulo 3: Etapa pre-analítica y sus aspectos técnicos. ¿Qué debe tener un Laboratorio de Citometría de Flujo?

4)   Módulo 4: Etapa Analítica

a) Estrategias de Análisis, confección de protocolos y paneles de estudio para las distintas aplicaciones.

b) Información obtenida a partir de las distintas estrategias.

5) Módulo 5: Etapa de análisis informático.

a) Software de Análisis

b) Análisis manual

c) Funciones automatizadas

d) Recursos informáticos de visualización de datos.

(Los módulos 3 a 5 serán de aprendizaje teórico- práctico con talleres de obtención  de cálculo y análisis de datos)

Dinámicamore

Se enfocará prioritariamente la metodología interactiva del aprendizaje,  basada en la utilización del método del caso con historias clínicas seleccionadas, o el desarrollo de hipótesis de investigación y fundamentalmente con el empleo práctico de los registros emanados del citómetro que se visualizarán en forma individual por parte de los asistentes con el apoyo de un adecuado sistema informatizado.

Todo ello conducente a promover un intercambio fluido entre los asistentes y los docentes.

Finalizado  cada contenido temático se plantearán ejercicios para profundizar y consolidar los conocimientos  que los participantes hayan adquirido en las distintas instancias presenciales, conjuntamente con la contribución de material bibliográfico seleccionado por los docentes para ampliar las inquietudes que pudieran surgir en tales actividades educativas.

Dirigido a:

Médicos, Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos Clínicos, Licenciados en Análisis Clínicos, en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biología Humana.

Cronograma:

Fecha de inicio: lunes 7 de agosto

Fecha de finalización: 2 de setiembre

Día y Hora: lunes de 16:30 a 20:30 hs.

Coordinadores:

Dr. Hugo Giordano: Jefe del Servicio de Citometría de Flujo de la Asociación Española y de la Fundación Pérez Scremini.