Propuesta Académica

  • Gerencia en Gestión de la salud ocupacional y ambiental (A distancia y presencial)
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

En la evolución del mundo del trabajo, se fue desarrollando un concepto de prevención dirigido a los riesgos del trabajo, aquellos peligros que se presentaban como resultado de las condiciones y ambientes laborales y que por la exposición, la probabilidad y la susceptibilidad individual pueden alterar la salud del trabajador.

En esa misma evolución se fue incorporando un concepto globalizador de la salud del trabajador, vinculada e interactuando sobre ella la salud de la comunidad y del medio ambiente.

Para dar respuesta a esas realidades a través del tiempo, se fueron organizando servicios  médicos de prevención, primero denominados servicios de medicina del trabajo – década del 70 en Europa, y actualmente servicios de prevención y salud en el trabajo, de acuerdo a convenios internacionales de la OIT y decretos vigentes en el país, en las ramas de actividad de la industria química , química-farmacéutica y de los servicios de salud en diferentes modalidades – IAMC, cooperativas médicas, etc.

A nivel de los países desarrollados, dichos servicios existen hace más de 40 años; también a nivel del Mercosur, existe legislación que establece su obligatoriedad tanto en los ámbitos públicos como privados.

Los organismos internacionales así como la academia han propiciado la formación de recursos humanos en esta área preventiva, primero bajo la concepción de la medicina y actualmente, con una visión globalizadora de la salud, donde se incorpora la salud ambiental como objetivo para la promoción de una comunidad saludable, en una empresa saludable y para un trabajador con calidad de vida laboral.

Estos desafíos enfrentan a las sociedades a diferentes retos para elaborar políticas y estrategias  en salud pública que permitan armonizar el conocimiento científico-académico con las realidades socio-culturales y económicas de los países.

En los países del Mercosur existen diversos cursos de postgrado, dirigidos principalmente y exclusivamente al profesional médico.

La Universidad de Montevideo en conocimiento de esta realidad propone realizar un curso de -Gerencia en Gestion de la Salud Ocupacional y Ambiental –   con una visión diferente multi e interdisciplinaria que abarque profesionales de las distintas áreas del conocimiento involucradas en esta temática en las organizaciones y/o en relación directa con estamentos decisorios dentro de las estructuras organizacionales de una empresa.

LUGAR

Centro de Ciencias Biomédicas, sede Carrasco, Puntas de Santiago 1564.

CERTIFICADO OTORGADO

Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental

COORDINADOR ACADEMICO

Dr. Raul Barañano MSc

PARTICIPANTESmore

El curso está destinado aunque no limitado, a todos los profesionales de la salud en las áreas asistencial o directivo-administrativo.

En la época actual, toda actividad en salud requiere de método y sistematización y de herramientas que permitan la evaluación de los procesos y resultados aplicados, aspecto de énfasis en este curso.

•  Profesionales de la salud; médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, tecnólogos en salud ocupacional, etc.

•  Ingenieros industriales y civiles

•  Ingenieros químicos

•  Químicos farmacéuticos

•  Químicos

• Bioquímicos

•  Contadores Públicos

•  Abogados

•  Licenciados en seguridad e higiene del trabajo

•  Técnico Prevencionista en Higiene y Seguridad del Trabajo

•  Gerentes de Calidad, Responsables SYSO, Responsables HSE, Responsables Ambientales

•  Gerentes de RRHH-Gestion Humana

OBSERVACIÓN:  Para el caso de Técnicos Prevencionistas – T.P. - en Higiene y Seguridad del Trabajo; Ing. Tecnológicos  y otras Tecnicaturas de UTU, se requiere una acreditación de experiencia en la  actividad profesional, sea privada independiente o una carta de referencia de la empresa donde haya trabajado o trabaje.

REQUISITOS DE ADMISION

Se requiere título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de tres (3) años de duración como mínimo.

Se podrá acreditar experiencia en la temática, supeditado su evaluación al coordinador académico.

Contenido Curricularmore

MODALIDAD

A DISTANCIA, la mayor parte – 82 % de actividades

PRESENCIAL – 18 % de actividades

DETALLES

CARGA HORARIA:  se desarrolla en 1 año de dos semestres, con una carga horaria total de 350 hs.

ASISTENCIA:  80% obligatoria (presencial) y 100 % de participación (a distancia).

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá de su formación básica y/o experiencia profesional previa.

Se estima una dedicación semanal, promedio, de 6 – 8 hs.; a lo cual se agregan las actividades presenciales, de menor carga horaria, estimándose en una (1) actividad presencial de viernes de tarde y sábados de mañana, mensual o bimensual.

CUERPO DOCENTE

Está integrado por un calificado grupo de profesionales, especialistas reconocidos en sus respectivas áreas que conjugan un nivel de excelencia académica con una demostrada experiencia práctica.

La mayor parte del cuerpo docente posee un grado de nivel equivalente al de la titulación y/o experiencia que demuestra competencia notoria, acreditando experiencia en investigación y/o docencia universitaria no inferior a 5 años.