Propuesta Académica

  • Gerencia en Gestión de la salud ocupacional y ambiental
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

En la evolución del mundo del trabajo, se fue desarrollando un concepto de prevención dirigido a los riesgos del trabajo, aquellos peligros que se presentaban como resultado de las condiciones y ambientes laborales y que, por la exposición y la probabilidad, pueden alterar la salud del trabajador.

En esa misma evolución se fue incorporando un concepto globalizador de la salud del trabajador, vinculada e interactuando sobre ella la salud de la comunidad y del medio ambiente. Para dar respuesta a esas realidades a través del tiempo, se fueron organizando servicios médicos de prevención, primero denominados servicios de medicina del trabajo – década del 70 en Europa, y actualmente servicios de prevención y salud en el trabajo, de acuerdo a convenios internacionales de la O.I.T y decretos vigentes.

A nivel de los países desarrollados, dichos servicios existen hace más de 40 años; también a nivel del Mercosur, existe legislación que establece su obligatoriedad tanto en los ámbitos públicos como privados.

Los organismos internacionales, así como la academia han propiciado la formación de recursos humanos en esta área preventiva, primero bajo la concepción de la medicina y actualmente, con una visión globalizadora de la salud, donde se incorpora la salud ambiental como objetivo para la promoción de una comunidad saludable, en una empresa saludable y para un trabajador con calidad de vida laboral.

En los países del Mercosur existen diversos cursos de postgrado.

Estos desafíos enfrentan a las sociedades a diferentes retos para elaborar políticas y estrategias en salud pública que permitan armonizar el conocimiento científico - académico con las realidades socio-culturales y económicas de los países.

La Universidad de Montevideo en conocimiento de esta realidad propone realizar un curso avanzado de – especialista en salud ocupacional y ambiental-, que se inicie a través de un – curso avanzado en gestión de la salud ocupacional y ambiental -, con una visión multi e interdisciplinaria que abarque profesionales de las distintas áreas del conocimiento involucradas en este concepto.

Realidad nacional

Desde el año 85 se han elaborado y aprobado diversas normas en el ámbito de la salud laboral y del medio ambiente; como ejemplo consta la ratificación de convenios internacionales de la O.I.T, básicos para la implementación y organización de estructuras de prevención en las empresas.

En los últimos 5-10 años ha existido un empuje de toda la normativa en seguridad y salud ocupacional – SYSO - , a punto de partida de los ministerios de salud y trabajo, habiéndose elaborado diferentes decretos, por ejemplo, la obligación de creación de comisiones de seguridad y salud en las empresas -año 2007-, la normativa de responsabilidad penal del empleador;  los decretos que implementan la obligación de servicios de prevención y salud en el trabajo para toda actividad pública, privada, comercial, industrial y de servicios.(decreto 127/14); así como en las instituciones de asistencia médica colectiva -IAMC- .

Dichos servicios deberán ser multidisciplinarios y en un plazo de 5 años, todos los médicos integrantes de los mismos deberán ser especialistas en salud ocupacional.

Objetivosmore

PUBLICO OBJETIVO

BASADOS EN UNA ORIENTACION ACADEMICA MODERNA SE PROPONE QUE ESTA ESPECIALIZACION, CON INICIO A TRAVES DEL CURSO QUE SE DESARROLLA, TENGA UNA VISION INTERDISCIPLINARIA ENTRE AQUELLOS PROFESIONALES DE LAS DISCIPLINAS AFINES A LA MEDICINA, SEGURIDAD, HIGIENE, ERGONOMIA Y MEDIO AMBIENTE; PROMOVIENDO UNA FORMACION ACADEMICA QUE PERMITA ELABORAR A TRAVES DE LA FORMACION ACADEMICA, UNA ACTITUD Y  UNA CULTURA E IDIOMA HOMOGENEO PARA EL ENCARE DE LA PREVENCION DE LOS RIESGOS LABORALES Y DE LA SALUD AMBIENTAL.

DEFINICION DEL PUBLICO

-Profesionales de la salud; médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, tecnólogos en salud ocupacional

-Ingenieros industriales y civilesIngenieros químicos

-Químicos farmacéuticos

-Quimicos

-Bioquimicos

-Abogados

-Licenciados en seguridad e higiene del trabajo

-Tecnicos Prevencionistas en Higiene y Seguridad del Trabajo ; Tecnologos en Salud Ocupacional ; en ambos casos con acreditación de, por lo menos 3 años, de actividad laboral en la temática.

-Gerentes de Calidad/Responsables SYSO/Responsables HSE/Responsables Ambientales

OBJETIVOS GENERALES

LA FORMACION ACADEMICA TIENE POR OBJETO FACILITAR LA ADQUISICION POR PARTE DEL ALUMNO, DE UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS , HABILIDADES Y ACTITUDES QUE LE PERMITAN CUMPLIR CON EFICIENCIA Y EFICACIA LOS ROLES PREVENTIVOS EN LAS DISCIPLINAS DE LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL, DENTRO DE UN CONTEXTO ACADEMICO, SOCIAL, ETICO Y LEGAL.


-PROMOVER LA FORMACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS INTEGRADOS, QUE FACILITEN LA ACTIVIDAD DEL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL EN LA EMPRESA.

-CUBRIR UNA DEMANDA INSATISFECHA DE FORMACION ACADEMICA AMPLIA PARA QUE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS AFINES PUEDAN CONVERGER EN UN CAMPO LABORAL CADA VEZ MAS IMPORTANTE Y COMPLEJO.

-DAR RESPUESTA A UN NUEVO ESCENARIO LEGAL Y SOCIAL EN EL PAIS, QUE ABRE OPORTUNIDADES LABORALES Y REQUIERE DE LA ESPECIALIZACION DE PROFESIONALES QUE INTEGREN DESDE UNA OPTICA INTERDISCIPLINARIA, LOS CONCEPTOS DE LAS NUEVAS FORMAS DE GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD , LA SALUD OCUPACIONAL Y LA SALUD AMBIENTAL.


MARCO REFERENCIAL

LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL SON CONSIDERADOS DISCIPLINAS AFINES A LA SALUD PUBLICA Y PERMITEN LOGRAR OBJETIVOS COMUNES AL BIEN PUBLICO A TRAVES DE LA OBTENCION DE CONDICIONES Y AMBIENTES SALUDABLES, EN COMUNIDADES SALUDABLES Y POR ENDE PROPICIANDO Y MANTENIENDO LA SALUD DEL TRABAJADOR.

EN LA RELACION DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD, LA SALUD OCUPACIONAL SE ENFRENTA AL DAÑO VINCULADO A DIFERENTES Y TAN VARIADOS PROCESOS PRODUCTIVOS, MIENTRAS QUE LA SALUD AMBIENTAL SE ENCUENTRA INTIMAMENTE VINCULADA AL MISMO PROCESO INDIVIDUAL E INTERACTUANDO CON EL, POR ENDE, NO SE CONCIBE EN LA ACTUALIDAD UN ENCARE QUE NO SEA BAJO LA PREMISA DE LA INTERDISCIPLINARIDAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-APORTAR A LOS DIFERENTES PROFESIONALES INSTRUMENTOS Y COMPETENCIAS PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL.

-ESTIMULAR A TRAVES DEL ENFOQUE INTERDISCIPLIARIO UNA ACTITUD Y  CULTURA PREVENTIVA BASADA EN UNA GESTION MANCOMUNADA ENTRE DIFERENTES DISCIPLINAS  ACADEMICAS.

-FACILITAR A TRAVES DE UN PROGRAMA TEORICO-PRACTICO, LA INVESTIGACION, LA ASISTENCIA TECNICA Y LA GESTION DE LA TEMATICA SANITARIA Y AMBIENTAL EN EL AMBITO LABORAL.

 

COMPETENCIAS/PERFIL DEL CURSO 

LA FORMACION ACADEMICA PROPORCIONARA AL EGRESADO LAS CAPACIDADES Y APTITUDES PARA INTEGRARSE EN EQUIPOS DE SALUD OCUPACIONAL Y/O DE GESTION AMBIENTAL; PUDIENDO SER CAPACES DE FORMULAR PROGRAMAS BASICOS DE VIGILANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL; IMPLANTAR SISTEMAS DE GESTION OSHAS Y DE GESTION AMBIENTAL Y EL DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS EN ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.

INSERCION LABORAL

EL EGRESADO DEL  CURSO AVANZADO PODRÁ DESEMPEÑARSE EN DIFERENTES AREAS DE UNA EMPRESA Y/O SERVICIOS DE PREVENCION Y SALUD EN EL TRABAJO, ASI COMO EN FUNCIONES DE GESTION AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS; PODRA DESEMPEÑARSE EN CONSULTORIAS DEL CAMPO DE LA SEGURIDAD,  SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL; PODRA CUMPLIR FUNCIONES EN DPTOS/GCIAS. DE CALIDAD,  SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL , DE GESTION AMBIENTAL Y JURIDICOS.

Contenido Curricularmore

MODALIDAD

-TEORICO – PRACTICOS

-SEMINARIOS

LUGAR

CENTRO DE CIENCIAS BIOMEDICAS – sede Carrasco -

CARGA HORARIA

SE DESARROLLA EN UN AÑO, DE DOS SEMESTRES; CON UNA CARGA HORARIA TOTAL DE 240 HS.

ASISTENCIA

80 % DE ASISTENCIA MINIMA OBLIGATORIA

REQUISITOS

-POSEER TITULO UNIVERSITARIO DE GRADO Y/O ACREDITAR UNA EXPERIENCIA EN LA TEMATICA MINIMA DE 3 AÑOS, para el caso de Tecnicos Prevencionistas en Higiene y Seguridad – Tecnologos en salud ocupacional.

CERTIFICADO OTORGADO

- GERENCIA EN GESTION DE LA SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL

COORDINADOR/RESPONSABLE ACADEMICO

-DR.RAUL BARAÑANO MSc


CUERPO DOCENTE

ESTA INTEGRADO POR UN CALIFICADO GRUPO DE PROFESIONALES, ESPECIALISTAS RECONOCIDOS EN SUS RESPECTIVAS AREAS QUE CONJUGAN UN NIVEL DE EXCELENCIA ACADEMICA  CON UNA DEMOSTRADA EXPERIENCIA PRACTICA.LA MAYOR PARTE DEL CUERPO DOCENTE POSEE UN GRADO DE NIVEL EQUIVALENTE AL DE LA TITULACION Y/O EXPERIENCIA QUE DEMUESTRA COMPETENCIA NOTORIA, ACREDITANDO EXPERIENCIA EN INVESTIGACION Y/O DOCENCIA UNIVERSITARIA NO INFERIOR A 5 AÑOS.

SE PREVEE PODER ESTABLECER CONVENIOS DE COOPERACION CON UNIVERSIDADES DE LA REGION, QUE PUDIERAN  COLABORAR EN LA DOCENCIA.